Escuadrón de Comunicaciones

Sitio Oficial del Escuadrn de Comunicaciones Blindado 1 - esccombl1.ejercito.mil.ar

El Escuadrón de Comunicaciones Blindado 1 fue creado el 11 de octubre de 1924, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, constituyendose en el primer elemento del Arma de Comunicaciones, siendo su asiento la localidad de El Palomar, provincia de Buenos Aires.

En aquella época, el Escuadrón de Comunicaciones Blindado 1 proporcionaba apoyo a la Ira División de Caballería, siendo sus integrantes los herederos de los chasquis guerreros del siglo XIX.

El 13 de octubre de 1936 cambia su asiento de paz a Campo de Mayo.

El 15 de diciembre de 1944 cambia su denominación a Destacamento de Comunicaciones 1 y su asiento de paz a la ciudad de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes.

El 12 de diciembre de 1960 adopta el nombre de Compañía de Comunicaciones 1, regresando a Campo de mayo.

El 10 de noviembre de 1964 cambia por ultima vez su denominación y asiento de paz. Con el nombre de Escuadron de Comunicaciones Blindado 1, estableciendo su cuartel en la ciudad de Tandil.

Entre los años 1976 y 1977 participó en la construcción de la línea telefónica permanente que unió las localidades de Tandil y Rauch, con una longitud de 85 kilómetros, tarea llevada a cabo junto a personal de la Compañía de Telecomunicaciones 181.

Esta subunidad independiente, decana del Arma de Comunicaciones, desplegó su personal y material en dos oportunidades para la ejecución de operaciones convencionales:

- La primera en diciembre de 1978, ante un posible conflicto con la República de Chile, estableciendo su zona de reunión y su Centro de Comunicaciones Principal en la ciudad de Toay, provincia de La Pampa.

- El segundo despliegue se realizó a partir del 8 de abril de 1982, con motivo del conflicto armado con El Reino Unido de Gran Bretaña, oportunidad en la que la totalidad de las facilidades de teleinformática fueron establecidas y operadas en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, proporcionando apoyo a la Primera Brigada Blindada.

Entre otras actividades importantes y trascendentes, sus integrantes han participado en Misiones de Paz en Chipre, Kuwait, Croacia y Haití, así como en campañas Antárticas en la Base Esperanza.

En el marco del apoyo de Protección Civil llevado a cabo por el Ejército Argentino con motivo de la inundación de la Capital Bonaerense ocurrida recientemente y habiéndose constituido la Zona de Emergencia La Plata, esta subunidad diseñó, coordinó y proporcionó el apoyo de teleinformática respectivo, integrando todos los sistemas disponibles, tanto propio como de la fuerza de seguridad.

Última Actualización 20/12/2016
Escuadrón de Comunicaciones Blindado 1 - Desarrollado por Of Info ∫ Esc Com Bl 1 - Contacto Mail: ccollado@ejercito.mil.ar