Escuadrón de Comunicaciones

Sitio Oficial del Escuadrn de Comunicaciones Blindado 1 - esccombl1.ejercito.mil.ar

DESCRIPCION HERÁLDICA

El blasón terciado en banda de azul con campos de plata a sus lados. Rayos en setuer y número 1, ambos de sable, en el cantón siniestro del Jefe y en el diestro de la punta un pegaso de su color, son sus figuras. Ornamentan el escudo como timbre, un peto de su color con dibujo en aspas de San Andrés y escusón de sable en forma de 1; como cimera un corona vallarda oro; un mantelete gules y como divisa una cinta de plata con la leyenda “Res non verba”.

SIGNIFICACION HERÁLDICA

1. FORMA HISPANICA DEL BLASON: Expresa el espíritu y las tradiciones que la Nación a la que pertenece, la institución que integra el Escuadrón de Comunicaciones Blindado 1, el Ejército Argentino, heredera de la Madre Pátria.

2. PARTICION DEL ESCUDO DE DERECHA A IZQUIERDA: Corresponde a los que portan sable o espada. El esmalte de la banda es el color que identifica al Arma de Comunicaciones y simboliza la justicia, principio moral fundamental de los integrantes de la Subunidad, la lealtad al comando apoyado que profesan sus hombres y la perseverancia en el logro de los enlaces que deben establecer.

3. LOS CAMPOS A LOS LADOS DE LA BANDA: Materializan el manto protector del Arcángel San Gabriel, patrono de las comunicaciones militares, y su esmalte representa la templanza, integridad, verdad, humildad, síntesis de las virtudes que adornan a los componentes del Escuadrón y sobre todo la victoria sin sangre, particularidad ésta del accionar del Arma.

4. RAYOS Y NRO 1: Simbolizan las Comunicaciones y Numero 1 identifica a la Subunidad Independiente, su esmalte, color que representa el Arma de Ingenieros, recuerda el origen de las comunicaciones y alude a la prudencia, la ciencia , sabiduría, honestidad, fuerza, obediencia, silencio y reserva, propios del apoyo de combate que realiza el Escuadrón.

5. PEGASO: Significa la rapidez, primordial característica de oportunos enlaces y rememora el antecesor del vehículo Blindado y Motorizado, el caballo, con el que el chasquis, oficiales de ordenes y estafetas, fueran el protector de noticias y partes de victoria.

6. PETO: Que timbra el blasón con su dibujo y escusón, hace referencia al blindado y a la Gran Unidad de Combate a la que pertenece la Subunidad, la Primera Brigada de Caballería Blindada.

7. CORONO VALLAR: Que tiene por cimera, simboliza la actividad castrense de sus integrantes.

8. MANTELETE: El que ornamenta el escudo, representa por su esmalte a la Caballería, arma que constituye el principal integrante de la Brigada y en la que se inserta la Subunidad, y su color hace alusión a la fortaleza, valentía y rapidez, el honor y el furor que le son propios.

9. DIVISA: En la parte inferior, lleva la frase “RES NON VERBA”, proverbio latino que significa “HECHOS NO PALABRAS”.

Última Actualización 20/12/2016
Escuadrón de Comunicaciones Blindado 1 - Desarrollado por Of Info ∫ Esc Com Bl 1 - Contacto Mail: ccollado@ejercito.mil.ar